Esta semana nos han propuesto pensar en una actividad que nos permitiera trabajar 2 o más competencias. Después de barajar varias opciones, me decanté por una actividad que está dirigida a alumnos de 1º o 2º de Bachillerato. Esta actividad se divide en varias partes y se realizará al ver el tema News.
A) En primer lugar, a modo de warm up activity, se preguntará a los alumnos qué les viene a la mente con título del vídeo, una noticia en real English, por ejemplo "Earthquake in China". Los alumnos irán dando sus propias ideas y compartíendolas con el resto del grupo. A medida que los alumnos van aportando vocabulario, el profesor o profesora lo irá escribiendo en la pizarra.
B) Durante el primer visionado, los alumnos responderán a una serie de preguntas tipo test acerca de la noticia.
C) El segundo visionado servirá a modo de corrección. Para ello, el profesor o profesora detendrá el vídeo en el momento en el que se vayan respondiendo las preguntas e irá preguntando las respuestas al grupo aula.
D) Por último, los alumnos se pondrán en parejas y elaborarán una noticia sobre cualquier tema que sea de interés para los alumnos, desde música hasta deportes. Para ello deberán seguir las estructuras dadas en clase (por ejemplo, la pasiva) y emplear el registro formal característico de este tipo de programas televisivos. Además, es importante que respondan a las 6 preguntas básicas cuando se trata de una noticia: who, what, where, when, why and how. Por último, deberán pensar en un título que sea llamativo y que describa la noticia.
E) Una vez tengan el guión de la noticia, las parejas grabarán (en casa) un audio o, aquellos que lo prefieran, un vídeo simulando unos informativos. La duración de la grabación deberá de ser entre 45 segundos y 1 minuto y medio.
Para la elaboración del audio o vídeo también pueden utilizar cualquier herramienta que hayan utilizado en TIC, por ejemplo, Windows Movie Maker. De esta manera, podrían añadir música de fondo o cualquier otro efecto que consideren oportuno.
De esta forma, las competencias que se trabajan son el tratamiento de información y la competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y, por último, autonomía e iniciativa personal. Además, en este caso, al tratarse de un tema climático, la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico también se trabaja.
Espero que os haya gustado mi propuesta y que, en un futuro, se pueda aplicar al aula.
Think, share, apply.
De esta forma, las competencias que se trabajan son el tratamiento de información y la competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y, por último, autonomía e iniciativa personal. Además, en este caso, al tratarse de un tema climático, la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico también se trabaja.
Espero que os haya gustado mi propuesta y que, en un futuro, se pueda aplicar al aula.
Think, share, apply.

Me parece muy interesante y completa esta actividad. Creo que es una forma muy atractiva y motivadora para los alumnos de repasar y practicar cosas que pueden considerar más aburridas como la gramática o el registro formal; además de incluir tantas competencias en una sola actividad, trabajar las cuatro destrezas y utilizar las TIC. :)
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario! Me alegro de que te haya gustado :)
ResponderEliminarMe parece muy buena esta actividad, muy original.
ResponderEliminarSin embargo, me gustaría saber qué alternativas darías para aquellos alumnos que no dispongan de cámara para grabar o por ejemplo (poniéndonos en un caso extremo) que no tengan ordenador en casa con el que trabajar.
Un saludo
¡Gracias por tu comentario! En ese caso, como he descrito en la actividad, los alumnos disponen de dos opciones: una cámara de vídeo o bien una grabadora (serviría la grabadora de un móvil). Creo que todo el mundo dispone hoy en día de un móvil o un ordenador. Además, esa probabilidad aumenta al tener que realizar la actividad en parejas. También podrían pedir el móvil a un familiar o incluso utilizar la sala de informática del centro que dispone de auriculares con micrófonos. En caso de no disponer de cascos, incluso yo podría proporcionarles unos.
EliminarEspero haber resuelto tu duda. De no ser así, no dudes en comentar de nuevo :)
Boa actividade, Marián. Estop dacordo, hoxendía no contexto no que nós traballamos sería raro encontrar un grupo de alumnos no que ninguén tivese acceso a un móvil con cámara. De todos xeitos, tamén poden elaborar a noticia "live": role-playing un reporteiro en directo diante da clase!
ResponderEliminarPor suposto, aínda que non o mencionas, a competencia lingüística tamén está presente.
Moitas grazas Luz. Paréceme moi boa idea a que propós para os alumnos que non dispoñan dunha videocámara/móbil. En canto á competencia lingüística, non a engadín porque tratábase de desenvolver outras competencias aparte desa, pero é ben certo que tamén está presente nesta actividade.
Eliminar