Esta vez, la sesión de esta semana con Carlos ha girado en torno a ese gran y temeroso campo llamado Programación. Hasta el momento en el módulo común sí que habíamos mencionado esa palabra, pero nunca nos habían explicado o detallado en qué consiste "programar". Esta sesión me ha servido para comprender, por fin, en qué consiste una programación, sus tipos y, lo que me parece más importante, las partes en las que se divide porque realmente vamos a tener que hacer programaciones durante nuestra labor docente y también en las oposiciones.
Para empezar, me gustaría empezar por la principal diferencia que existe entre programación didáctica y programación de aula. Básicamente, la programación didáctica habla sobre el contexto, atención a la diversidad, metodología, recursos, competencias básicas, contenidos, objetivos, evaluación y las unidades didácticas de una forma más general. Por el contrario, la programación de aula entra más en detalle dentro de todos estos aspectos, centrándose en un curso concreto. Por ejemplo, en lo referente a recursos, en la programación didáctica se citan los recursos con los que cuenta el centro para impartir una asignatura, es decir, si el centro cuenta con un aula de informática, si la vamos a usar y para qué; si tiene una pizarra digital; si tiene Wi-fi, si usa las TIC, etc. En la programación de aula se especifica más cuáles son los recursos de los que disponemos en el propio aula y, en el caso de utilizar el aula de informática, describir qué vamos a hacer allí.
Otro tema sobre el que hemos hablado bastante durante la sesión de esta semana con Carlos es las oposiciones (Podéis ver la convocatoria en el enlace Oposiciones a la derecha del blog). Entre todos los aspectos que hemos tratado se encuentra la posibilidad de presentar una programación de aula para Formación Profesional (se habla de módulos y no de materias), bachillerato, ESO o incluso para Formación profesional inicial (se refiere a ciclos que están orientados a gente que no acabó la Educación Secundaria). Esa programación de aula estará dirigida a un curso escolar específico. Sin embargo, aunque la programación de aula debe describir por encima todos los aspectos que he citado anteriormente, esa programación de aula debe ir acompañada de 15 unidades didácticas. Lo que me ha sorprendido es que si no enumeras esas unidades didácticas quedas automáticamente excluido/a. Además, en la convocatoria de este año no se especifica si se incluye la bibliografía en esos 60 folios (máximo, sin anexos) de los que se compone la programación, solo se dice que el índice computa y que la portada y la contraportada no se incluyen en esas 60 páginas. Así pues, de no aplicar las formalidades que establecen en la orden (doble espaciado, Arial 12...) también sería motivo de exclusión. Otra posible causa de exclusión que establece esta orden es el uso de tablas, que no se pueden utilizar en esas 60 páginas computables, pero sí en los anexos.
En cuanto a las actividades que se van a realizar en cada unidad didáctica, no se tienen que incluir en la programación, pero el tribunal sí que nos pedirá que expongamos una unidad didáctica (que elegiremos nosotros de entre las 3 que hayan salido al azar). Carlos también nos ha aconsejado añadir en los anexos algo que consiga llamar la atención del tribunal como imágenes o algo parecido y redactar las actividades que se realizan en cada unidad didáctica para ahorrar tiempo en la exposición y no tener que ponernos a pensar sobre qué hacer en cada unidad.
Esta parte B de exposición y defensa de dicha programación (la primera es una prueba escrita en la lengua extranjera), se subdividirá en dos partes:
- Preparación de la unidad didáctica durante una hora. Para prepararla, no podemos utilizar nada que nos permita conectarnos con el exterior, aunque sí que nos permiten llevar todo tipo de documentación en papel.
- Una vez haya pasado ese tiempo, tendrá ligar la exposición, para la que dispondremos de un guión (solamente un folio de extensión) siempre y cuando lo apruebe el tribunal (1 hora):
- Utilizaremos no más de 20 minutos para la programación.
- Después, 30 minutos para la unidad didáctica.
- Por último, los 10 minutos restantes se emplearán para el debate con el tribunal.
- A continuación, tendremos que hablar sobre la programación
En general, aunque sí que tenía una idea general de en qué consisten las oposiciones, no conocía tan en profundidad en qué consistía esta prueba. Quizás no quería adelantar los hechos o agobiarme antes de tiempo.

Por su parte, la sesión con Luz ha girado en torno a actividades para trabajar la compresión oral. Las principales actividades o, mejor dicho, inputs que podemos utilizar para trabajar la comprensión oral según la información que proporcionan son:
- Un audio o grabación: información oral/auditiva.
- Un vídeo: información visual (escrita, gestos, señales...) y oral.
- Una canción: información oral/auditiva. Las canciones pueden ser:
- Un videoclip: audio e imagen.
- Un audio: solo tienen información visual.
Antes de empezar con la actividad, es importante decirles a los alumnos cuál es el verdadero propósito de la misma: saber de qué va el input, buscar una información concreta. escuchar las instrucciones, presentar nuevo vocabulario o ampliar algo que ya se había dado, transmitir información cultural, etc. Sin embargo, en mi opinión, coincido con Luz en que lo más importante debe ser que aprendan a tener esa visión crítica de las cosas, que puedan dar su propia opinión y analicen, que usen su imaginación y que utilicen las estrategias para el futuro. Tienen que entender que nunca van a entender ni absorber todo lo que se diga en un audio/vídeo.
Otro aspecto importante que debemos señalar antes de empezar con la actividad es que debemos asegurarnos de que todos los alumnos entienden las instrucciones, es decir, que saben qué es lo que tienen que hacer. Para ello, podemos preguntarles a algunos de ellos si lo han entendido, o bien dar las instrucciones una a una, de esta forma el tiempo está más controlado y es más dinámico.
Después de sugerir varias opciones durante la sesión sobre cuáles son los pasos que se deben seguir para realizar una actividad, creo que los pasos que se deberían seguir serían:
Después de sugerir varias opciones durante la sesión sobre cuáles son los pasos que se deben seguir para realizar una actividad, creo que los pasos que se deberían seguir serían:
- Una warm up activity a modo de introducción del tema que se va a tratar en la actividad en sí. En este sentido, coincido totalmente con Luz en que es importante predecir el tema del que se vaya a hablar. Así, los alumnos ya van sobre aviso y ya saben, más o menos, con qué se van a encontrar y estar predispuestos a ello. Por ejemplo, una posible warm up sería predecir de qué puede tratar el vídeo, audio o canción mediante el título.
- En segundo lugar, durante la primera escucha, habría que proponerles una pequeña actividad muy simple para que puedan prestar atención a la actividad y al audio. En este caso, una posible actividad sería rellenar los huecos vacíos de una tabla, pero con una sola palabra.
- En la segunda escucha, la actividad que se propone a los alumnos ya puede ser un poco más concreta, de tal modo que tomen notas de una forma más independiente, aunque no tengan que escribir mucho. Un ejemplo, sería completar las frases con las palabras o tiempos verbales que se emplean en el audio/vídeo.
- Por último, creo que es importante hacer una post-activity después de haber escuchado dos, o incluso tres veces (esta última escucha podría servir para corregir las actividades) el audio o ver el vídeo. Esta última actividad se podría realizar en el propio aula o para casa. Como no podemos saber al 100% si nos dará tiempo a hacer otra actividad más, creo que es importante que esta actividad se pueda realizar tanto en clase como en casa. En este caso, la actividad podría ser hacer un writing hablando del mismo tema que el del audio o vídeo o que describan cuál es la moraleja o que cambien el final de una historia, etc.
Sin embargo, los inputs no solo se pueden clasificar según la información que nos proporcionan, sino que también podemos identificar varios tipos de inputs según su procedencia:
- Reales: estos inputs son aquellos que provienen de un país nativo, es decir, que se crean en un país de habla extranjera (en inglés en este caso). Por ejemplo, un tráiler de una película, un trozo de informativos de la BBC, etc.
- Adaptado: son aquellos inputs que se producen exclusivamente como material de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, un cuento contado por el profesor en directo.
Durante esta sesión, hemos visto algunos vídeos que me han parecido muy útiles para trabajar estos conceptos. El primero de ellos es "Dumb Ways to Die":
Este vídeo es muy apropiado para trabajar rules and regulations y así poder emplear must y should. Se trata de un vídeo publicado por Metro Trains (Australia) que habla sobre formas tontas de morir. Además de que es muy visual, el vocabulario que emplea es bastante sencillo. En este caso, podríamos decir que es un input real. Una posible warm up activity sería que los alumnos propusieran algunas dangerous things to do. Por otra parte, una post-activity consistiría en que, teniendo la letra delante, digan otras formas tontas de morir porque a la hora de echarle imaginación y pensar en maneras tontas de morir es lo que más les gusta.
El otro vídeo que me parece que os puede ser útil es "MIT's Nexi MDS Robot: First Test of Expression".
Este vídeo y el que tenéis un poco más abajo son el mismo, solo que uno incluye algo de música al principio y se ve un poco más nítido. Este tipo de vídeos se podrían incluir al hablar sobre Technology o Emotions (Relationships en algunos vídeos). La warm up activity que podríamos utilizar en este caso sería preguntarles qué piensan sobre una persona, por ejemplo president.
Durante la primera escucha, los alumnos podrían escribir cuáles son las emociones que aparecen en el vídeo y, posteriormente, escribir cuáles son los adjetivos que se corresponden con cada una de esas emociones.
Después, en la segunda escucha, los alumnos realizarían una actividad de complete the gaps, por ejemplo, porque es un vídeo algo complejo.
Por último, como post-activity podríamos proponer que los alumnos pensaran en otras emociones y que escribieran sus adjetivos correspondientes.
Antes de terminar, me gustaría mencionar algo que ha mencionado Luz y que me ha llamado la atención es que "la dificultad del input no es el propio input, sino lo que tú les mandas hacer a los alumnos con el input". Pensándolo bien, es totalmente cierto que por muy difícil que sea el input, si haces una actividad fácil en la cual los alumnos solo se tengan que fijar en una información que ellos conocen, se vuelve fácil para ellos. El ejemplo que nos dio Luz para explicar esto es muy claro: una entrevista a una serie de personas que hablaban sobre cosas complejas para los alumnos. Lo que se les pedía era que supieran identificar la edad y la procedencia de cada uno de los entrevistados.
Este vídeo es muy apropiado para trabajar rules and regulations y así poder emplear must y should. Se trata de un vídeo publicado por Metro Trains (Australia) que habla sobre formas tontas de morir. Además de que es muy visual, el vocabulario que emplea es bastante sencillo. En este caso, podríamos decir que es un input real. Una posible warm up activity sería que los alumnos propusieran algunas dangerous things to do. Por otra parte, una post-activity consistiría en que, teniendo la letra delante, digan otras formas tontas de morir porque a la hora de echarle imaginación y pensar en maneras tontas de morir es lo que más les gusta.
El otro vídeo que me parece que os puede ser útil es "MIT's Nexi MDS Robot: First Test of Expression".
Durante la primera escucha, los alumnos podrían escribir cuáles son las emociones que aparecen en el vídeo y, posteriormente, escribir cuáles son los adjetivos que se corresponden con cada una de esas emociones.
Después, en la segunda escucha, los alumnos realizarían una actividad de complete the gaps, por ejemplo, porque es un vídeo algo complejo.
Por último, como post-activity podríamos proponer que los alumnos pensaran en otras emociones y que escribieran sus adjetivos correspondientes.
Os dejo unos links de páginas para trabajar con canciones:
- "Education for a Change": http://www.educationforachange.com/song-index. Esta página es muy útil porque en ella encontraréis canciones ordenadas por temas y que podemos utilizar según el tema que estemos tratando en clase
- "Lyrics Training": http://es.lyricstraining.com/. Se trata de una herramienta útil para trabajar con canciones, aunque más enfocada para trabajar en casa.
Hola Marian, tu entrada del blog me ha parecido muy interesante y completa pues has mencionado todos los aspectos clave que hemos visto en clase.
ResponderEliminarEn lo referente a Programación Didáctica como bien has dicho, me gustaría comentar que me ha parecido sorprendente el hecho de que si te olvidas de enumerar las unidades didácticas o incluyen alguna tabla en ellas, te excluyen automáticamente, probablemente sea una forma de excluir rápidamente a algunos candidatos pero es un poco injusto si tus unidades están bien redactadas y trabajadas. Asimismo, también me parece que 60 páginas son insuficientes para redactar 15 unidades didácticas.
¡Muchas gracias por los links que compartes al final de tu entrada!
Estoy totalmente de acuerdo Carla, es totalmente injusto que un error tan tonto como ese te excluya de forma automática y más teniendo en cuenta que pueden pasar años hasta la siguiente convocatoria. En cuanto a las 60 páginas, también coincido. Welcome to the real world! Donde todo gira entorno a la ley del más fuerte.
EliminarMe ha gustado mucho la entrada, Marian! Gracias por compartir la compilación de contenidos (con mucho detalle) y por los recursos online y los vídeos. Me gustaría comentar que cuanto más real es el imput, más satisfechos se sienten los alumnos de haber podido entenderlo o haber trabajo en torno a él. El uso de materiales auténticos me parece totalmente recomendable en la clase de lenguas extranjeras. A veces es más "challenging", pero creo que motiva más a nuestros alumnos. En este sentido, aunque pueda parecer aburrido escuchar hablar siempre a nuestro profesor, creo que el story telling se puede explotare también muy bien en el aula, porque al fin y al cabo no es muy natural o real escuchar un relato a través de un audio, a no ser que sea una conversación en tiempo real por chat, skype (que también podemos poner en práctica en nuestras clases). Las ventajas del life listening es que la comunicación es face-to-face y eso les ayuda mucho a practicar la escucha real de una persona que se comunica también a través de gestos. Especialmente los profesores con mucha expresividad tienen más puntos para que esto funcione bien. Por otro lado, para actividades de listening, creo que es importante (sobre todo en niveles más bajos) que la primera tarea sea de extraer el significado global del texto (bueno, speech or dialogue) para que se fijen menos en entender todo palabra por palabra. Después, sí que es más viable que consigan hacer otra actividad donde haya que fijarse más en contenidos específicos. Otra cosa que me parece muy importante de lo que visteis con Luz es dar las instrucciones antes de poner el audio o vídeo. Que los alumnos sepan lo que tienen que hacer antes de escuchar es imprescindible. En este sentido, sobre las instrucciones, en un curso de formación nos insistieron mucho en que si tenemos los ejercicios en una misma fotocopia para darle al alumno, primero demos oralmente las instrucciones y luego entreguemos la hoja, para que se concentren en la instrucción y no empiecen a leer los ejercicios como locos. No sé qué os parece. Y lo de comprobar que han entendido también es muy importante. Puede parecer evidente, pero creo que muchas veces se nos olvida y a veces al alumno le da miedo preguntar o mostrar públicamente que no ha entendido. Para esto en vez de preguntas como: Have you got any doubts? o Is it clear? creo que debemos ser más eficientes y preguntarle a alguien que nos diga lo que vamos a hacer o preguntas del tipo ¿Ahora escuchamos solo para saber qué tema se trata en la historia o para entender todo lo que se dice? Si tenemos niveles bajos y queremos que escuchen sin anotar nada, podemos decir "Ok. Pens down" y comprobar que solo van a escuchar relajadamente sin escribir nada. Es solo un ejemplo, pero creo que muchos profesores pecan de dar por sentado que los estudiantes entienden lo que les pedimos que hagan. Gracias por compartir, again :) Saludos!
Eliminar¡Gracias a ti por leer mi blog! La verdad que me parece muy bien esa idea de darles las intrucciones primero de forma oral y luego por escrito, de esta forma te aseguras de que las han entendido y la fotocopia les sirve de apoyo. Además, trabajas tanto la comprensión oral como escrita y no te arriesgas a que se pongan a leer por su cuenta como locos.
EliminarMuchas gracias por tu aportación :)