sábado, 17 de enero de 2015

An activity with story cubes.

Welcome!

En esta ocasión, os voy a proponer una actividad para realizar con los story cubes. Como podéis ver, los story cubes son unas cajas que contienen dados de diferentes tipos: acciones, personajes, lugares... Por ello, son muy útiles a la hora de aprender idiomas.

Aunque existen muchas formas de utilizarlos, os voy a contar una que se me ha ocurrido. Pues bien, la actividad consiste en distribuir la clase en grupos de 4 alumnos y que se pongan un nombre. Cada uno de ellos tiene un dado de 3 story cubes distintas: un dado de acción, un dado de personaje y un dado de objeto para determinar los elementos de la oración que deberán formar. El otro miembro será el encargado de tirar un dado normal y corriente para determinar de qué tipo deberá ser la oración en sí (si sale un 1 o un 5 la oración será afirmativa, si sale un 2 o un 4 la oración deberá ser negativa y si sale un 3 o un 6 deberá ser interrogativa, por ejemplo). Además, dependiendo del nivel, también podríamos añadir un nuevo dado y determinar el tiempo verbal (en este caso, se formarían equipos de 5 personas). Cada miembro del equipo tirará su respectivo dado..A continuación, el equipo dispone de 30-45 segundos para formar la frase utilizando esos 3 elementos. Si la frase es correcta, el equipo recibirá un punto (se anotan en la pizarra). En el caso de que el equipo falle, el equipo situado a su derecha tendrá la posibilidad de recibir el punto si forma la oración correctamente. Este proceso se repite sucesivamente hasta que queramos. En ese momento, se hace un recuento y el equipo vencedor recibirá un premio (ya sabemos que en este tipo de juegos competitivos los alumnos muestran un mayor interés).

Es cierto que a esta actividad se le podrían aplicar muchos cambios en función de qué aspectos queramos trabajar. También es muy flexible y se podría adaptar al nivel que quisiéramos, dándole una mayor o menor dificultad. Por lo tanto, el nivel es bastante variable, podría llegar desde 1º de la ESO hasta 1º de bachillerato. En este último caso, se podrían utilizar más tiempos verbales o crear pasivas.

En cuento al tiempo, en mi opinión, podríamos emplear toda la clase para esta actividad.

Espero que os haya gustado, cualquier sugerencia es bienvenida :)

Thanks for reading!

No hay comentarios:

Publicar un comentario