En esta última sesión, hemos debatido en pequeño grupo 3 temas muy importantes a tener en cuenta en el proceso de enseñanza-aprendizaje:
- Uso de los libros de texto.
- Uso de la tecnología: tablets, móviles, ordenadores, proyectores...
- Uso de la lengua materna (L1) frente a la lengua extranjera (L2).
He decir que en mi grupo todos coincidíamos prácticamente en todo. En primer lugar, creo que el libro de texto debería servirnos como guía, pero no depender totalmente de él, sino que lo deberíamos complementar con otras actividades (warm-up activities, ejercicios de repaso, listening reales...).El workbook nos ha parecido un gasto de dinero innecesario, puesto que podríamos fotocopiar aquellas páginas que nos parecieran las más oportunas. Además, pensamos que se debería utilizar para que los alumnos practiquen en casa y no como algo que debamos hacer en clase. En este aspecto, en nuestra opinión, se debería emplear el tiempo para otras cosas como listening, reading...
El otro aspecto sobre el que hemos hablado han sido las actividades online, con las que nos podríamos encontrar con un problema de oposición por parte de los padres. También deberíamos tener en cuenta la posibilidad de que algún alumno no tenga accesibilidad a Internet. Sinceramente creo que esto último no tendría por qué suponer un problema porque se podría solucionar proporcionándole al alumno una copia en papel.
El segundo gran tema de debate ha sido el uso de la tecnología. Todos los miembros estábamos de acuerdo a la hora de excluir por completo el móvil y la tablet de las clases en el aula. Aunque siempre podríamos recomendarles a los alumnos algunas APPs o páginas web que consideremos interesantes para practicar por su cuenta. Por su parte, las actividades en el aula de ordenadores debería estar siempre supervisada por el profesor, de forma que éste sepa lo que hacen sus alumnos.En cuanto a las ventajas que supone el uso de la tecnología y, más concretamente de las aulas virtuales, hemos señalado:
- Sirve de repaso.
- Sirve para recopilar y registrar material.
- Ahorra dinero (proyector).
- Permite el acceso a material real.
Sin embargo, en mi opinión, no debemos elegir un diccionario electrónico o uno en papel, sino que debemos ir integrando ambos (cuanto más sepamos, mejor).
Por último, en lo que respecta al uso de la L1 o L2 en clase, nos ha parecido oportuno matizar que existe una gran diferencia entre una primera lengua extranjera y una segunda lengua extranjera:
- Primera lengua extranjera: en estas clases nos ha parecido que deberíamos emplear la lengua extranjera el 100% del tiempo.
- Segunda lengua extranjera: con la segunda lengua extranjera quizás deberíamos ir de forma progresiva e ir incorporando cada vez más la lengua extranjera. Creo que en este caso la mejor opción es utilizar, al principio, un lenguaje más simple e ir haciéndolo más complejo a medida que ampliaran su conocimiento.
Está claro que la elección de tomar un camino u otro depende totalmente del profesor o, en algunos caso, del departamento de lengua extranjera.
See you around!

No hay comentarios:
Publicar un comentario