viernes, 16 de enero de 2015

Cajón de sastre para una sesión.

Antes de nada, Happy new year!

En esta primera sesión con Luz en 2015, cada grupo ha propuesto una clase de 50 minutos. Mi grupo (Tomás, Laura, Carla y yo) diseñamos una sesión destinada a 2º de la ESO para tratar el comparativo. Podríamos situar esta sesión dentro de la unidad Appearance and personality.

En primer lugar, decidimos empezar, como no, por una warm-up activity. Se basa en la actividad que nos propuso Luz de TALK-SILENCE-TALK. Todos los alumnos se colocan en el medio de la clase y el profesor pregunta a los alumnos sobre diversos temas mediante la estructura in your opinion, por ejemplo, In your opinion, what is tastier: pizza or pasta? El profesor escribe en la pizarra el adjetivo comparativo empleado para facilitar la comprensión del mismo. En ese moment, los alumnos deben decidir una opción u otra y colocarse en un lado u otro dependiendo la opción escogida. Una vez allí, debatirán en parejas sobre esa elección. En caso de que algún alumno se quede sin pareja el profesor podrá ponerse con él o ella. Al finalizar el warm-up, el profesor preguntaría a los alumnos si saben o si pueden deducir cómo se forma el comparativo y después de preguntar escribe las respuestas en la pizarra y hace un esquema para formar el comparativo (20 minutos).

Para la actividad 1 el profesor utilizaría el proyector para enseñar dos imágenes (dos personas o dos casas distintas, por ejemplo). Después, los alumnos compararán esas dos imágenes utilizando los comparativos, primero por parejas y luego puesta en común entre toda la clase. Así, se repasa todo el vocabulario visto durante el curso (10 minutos).

Por su parte, para la actividad 2 los alumnos se colocan en círculo y el profesor cuenta una historia en la que aparezca mucho el comparativo y se ayuda de ilustraciones para hacerla más visual. A continuación, el profesor empieza la misma historia de la misma forma- Sin embargo, en esta ocasión el alumno que está a su derecha debe añadir una frase en la que utilice un comparativo y así sucesivamente (15 minutos).

Como deberes, con el fin de introducir el tema siguiente y de enfatizar los contenidos aprendidos en esta última sesión, los alumnos deberán hacer una redacción (writing) en la que comparen dos países (población, comida, tamaño). La redacción deberá tener entre 70 y 100 palabras (5 minutos).

Uno de los aspectos que nos señaló Luz, fue que a la hora de mover a los alumnos teníamos que tener en cuenta que si pensábamos que nos llevaría 10 minutos, en realidad sería el doble. He de decir que lo tuvimos en cuenta cuando pensamos las actividades, pero siempre queda la posibilidad de dejar una de las actividades para el día siguiente. Por otra parte, también nos dijo que podríamos dividir la clase en 3 grupos. A cada grupo se le dice qué es lo que más le gusta (lo que defiende) y por qué.

Si bien es cierto que mis compañeros propusieron actividades interesantes, la que más me gustó fue la warm-up activity en la que, de entrada, se mostraban 4 fotos de animales. Entre ellos este monito. Lo que todos esos animales tenían en común es que todos se habían hecho una selfie con una camera trap (cámara con sensor de movimiento). Es una buena forma de comenzar con el tema technology y, al mismo tiempo, rompes un poco el esquema de los alumnos que tienen al hablar de tecnología: imágenes de móviles, ordenadores, cámaras, etc.

Thanks for reading!

2 comentarios:

  1. Unha sesión moi agradable. Gustoume ver como aproveitades o tempo de todas as sesións que levamos compartido. Eu aprendín o que é unha camera trap!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A verdade é que si, gustoume recaudar tantas boas ideas e gústame aproveitar o tempo o máximo tanto como a ti. Ademais, en moitas ocasións, ti aportabas novas formas aínda mellores de para aproveitar as actividades que nós propuxemos.

      Eliminar