martes, 9 de diciembre de 2014

La incomprendida comprensión escrita o lectora

Morning!

Esta sesión con Luz ha comenzado con una warm up activity que, personalmente, considero que es una buena forma de practicar la comprensión oral y escrita: the unknown egg. La cuestión es: you found an egg on the forest, where would you put it?
  • In a tree
  • Beside a river
  • Beside a road
  • In a cupboard
Una vez planteado “el problema”, la profesora le pregunta a algunos alumnos qué opción habían elegido y por qué. La siguiente parte de la actividad es otra pregunta para los alumnos: How do you eat a fried egg?
  • The white first
  • The yolk first
  • You mix both
Una vez dicho esto, se les pregunta a otros alumnos cuál es la opción que elegirían. En este caso, quizás sería conveniente añadir una última posibilidad como I don’t like eggs o I don’t eat eggs para que a personas como a mí a las que no les gusten los huevos fritos puedan marcar una opción. Según lo que hayan elegido, les saldrá cuál es la forma que tienen de relacionarse con sus amigos, es como esos test que vienen en las revistas. La profesora entregará o dirá en alto los resultados:
  •  In a tree: la amistad es un bien muy preciado.
  • Beside a river: los amigos vienen y van.
  • Beside a road: pasa de los amigos.
  • In a cupboard: los amigos son un tesoro.
En el caso del huevo frito:
  • The white first: persona lógica, inteligente, creativa y centrada.
  • The yolk first: persona influenciable y que cede ante la presión que ejercen los demás.
  • You mix both: persona que no le importa lo que piensen los demás, sabe lo que tiene que hacer.
A continuación, se podrán decir si están de acuerdo o no con los resultados.
Otra warm up activity que nos ha comentado Luz y que me parece muy constructiva y divertida consiste en que los alumnos realicen una lista de prioridades y, a raíz de esa lista, el test dice qué es lo más importante para ellos. El contexto es el siguiente: 5 cosas que pasan al mismo tiempo:
  • The telephone is ringing.
  • The baby is crying.
  • Somebody is ringing the doorbell.
  • Your clothes are outside and it is starting to rain.
  • The kitchen is full of water.
Cada una de estas opciones va unida a una prioridad: la primera work, la segunda family, la tercera friends, la cuarta money y la última sex.

A parte de proponer estas fantásticas y entretenidas warm up activities, empezamos a hablar sobre comprensión escrita o lectora. Me pareció muy importante la diferencia que existe entre comprensión escrita y expresión escrita que, aunque es obvia, en selectividad se le sigue llamando comprensión escrita a lo que realmente es expresión escrita. La expresión escrita consiste en que el alumno escribe, mientras que la comprensión escrita es entender lo que dice un texto. En selectividad, te aparece un texto escrito y para contestar a las preguntas que se te hacen sobre ese texto tienes que parafrasear. De modo que si sabes cuál es la respuesta, pero no sabes expresarlo de una manera diferente no te pueden dar más de 0,5 puntos sobre 2.

Es importante que sepamos que el hecho de trabajar la comprensión escrita no implica que no tenga que ser una actividad poco o nada comunicativa si realmente hay un information gap real. También sería una actividad comunicativa si con ese texto se produce una information transfer, es decir, si hacemos algo a mayores después de haber leído ese texto, como por ejemplo transmitirle a otra persona algo que hemos leído o rellenar un cuestionario. Las fases para trabajar la comprensión escrita son muy similares a las de la comunicación oral:
  • Warm up activity que presente el texto que vamos a utilizar.
  • Durante la primera lectura, una actividad sencilla que no requiera una comprensión total del texto, general.
  • En la segunda lectura, ya les podemos pedir una actividad más compleja.
  • Por último, una actividad para realizar en casa (post-lectura).
Además de todo esto, en esta sesión hemos podido ver muchos tipos de actividades, tanto warm up, como para la primera y segunda lecturas.
Posibles warm up activities:
  • Predecir el contenido  a partir del título  o de las ilustraciones.
  • Dar palabras clave para predecir el contenido.
  • Dar la opinión sobre el tema de la lectura: si están a favor o en contra.
  • Hacer una pregunta relacionada con el tema.
  • Explorar para ver si saben sobre el tema.
  • Describir la ilustración o ilustraciones.
  • Hacer un brainstorm del vocabulario relacionado con el tema.
  • Hacer un brainstorm de ideas relacionadas con el tema.
Las actividades que presentamos durante la primera lectura pueden estar relacionadas con la actividad de warm up. Las más comunes que podemos realizar en esa primera lectura son:
  • Comprobar las predicciones de la warm up.
  • Escoger el título más apropiado.
  • Poner los párrafos en orden.
  • Poner cada ilustración con la parte de la historia que le corresponda.
  • Contestar preguntas de true, false or no information.
  • Contestar preguntas con información precisa (fecha, profesión), es decir, que se puedan responder con una o dos palabras.
Para la segunda lectura, podemos:
  • Trabajar vocabulario: definiciones, sinónimos, contrarios, buscar adjetivos o verbos de acción, etc.
  • Trabajar la gramática buscando formas verbales conectores, ejemplos de estructuras gramaticales… Esta es una de las más interesantes para mí, ya que no se trata de dar la gramática así, “sin anestesia”, sino de poner la gramática en contexto y que sea más fácil para ellos saber en qué momentos se emplea un tiempo u otro, una construcción gramatical, etc.
  • Hacer una serie de preguntas directas o de deducción para que parafraseen el texto original.
  • Comparar situaciones entre el pasado y el presente.
  • Tomar decisiones: que los alumnos decidan cuál es la historia/noticia verdadera y cuál la falsa; qué deporte les gustaría practicar; qué lugar preferirían visitar…
Por último, como actividades de post-lectura hemos visto:
  • Trasvase de información.
  • Hacer un resumen por escrito.
  • Actividades de ampliación.
  • Escribir un comentario sobre el tema original (valoración crítica, opinión…)
  • Usar el texto original como modelo para producir un texto similar.
  • Compartir el resultado de un test.
Todas estas actividades son buenas propuestas, pero algo se nos ha quedado atrás… ¿cómo hacemos la lectura? ¿Leemos nosotros, leen ellos…? Hay varias opciones:
  • La profesora lee en voz alta, mientras los alumnos siguen el texto escuchando la entonación y pronunciación.
  • Los alumnos escuchan una grabación mientras leen el texto. En este caso, existe la posibilidad de dejar que ellos mismos decidan si leen y escuchan al mismo tiempo o, los que tienen un nivel más alto, solo escuchen. Me parece una idea muy interesante porque así puedes prestar atención a cómo siguen la lectura y al mismo tiempo atiendes a la diversidad de alumnado.
  • Pedir a los alumnos que lean en voz alta, uno a uno, para practicar la pronunciación, especialmente cuando el texto contiene diálogos, sketches…
  • Lectura silenciosa de forma individual. Personalmente, creo que hoy en día este método no funciona...
  • Lectura en grupo: por turnos, los alumnos leen uno a uno una parte del texto y el resto tiene que enterarse de lo que dice el que lee. Así, el lector tiene que prestar atención y leer lo mejor posible para que el resto lo entiendan.
Existen otro tipo de actividades llamadas integrated skills activities. Algunas actividades de este tipo podrían ser:
  • Un trabajo de investigación en el que hay un policía y 3 testigos. El policía los tiene que interrogar para averiguar cuál es el asesino. Este tipo de actividades me recuerda mucho al Cluedo.
  • Cada uno crea una historia y luego se la cuenta al otro.
  • Trabajar vocabulario, tiempos verbales… dentro de un contexto.
  • Web quests (en clase o en casa): esta actividad está diseñada para trabajar online. Consiste en darles a los alumnos el link o página web en la que tienen que entrar y responder a una serie de preguntas. Estas preguntas se pueden responder observado, leyendo u oyendo.
  • Uso de lecturas graduadas como parte del trabajo en clase. En estos casos lo mejor es hacer una prueba de multiple choice y darles opción a que escriban su opinión (comprensión escrita, y no expresión escrita). Además, tal y como se comentó en clase, sería interesante darles a elegir entre varios libros y niveles para que cada uno pueda escoger según el nivel de inglés que tenga. Eso sí, siempre supervisado.
En lo referente a las lecturas obligatorias, me resultó muy interesante una opción para su evaluación. Los alumnos podrían:
  1. Escoger un libro de un autor que  sea conocido.
  2. Ponerle otro título atrayente en un folio o cartulina.
  3. Escribir un trozo del libro justo debajo que les haya gustado y que capte la atención.
  4. Poner una ilustración.
  5. Escribir dos o tres líneas sobre a quién le recomendarías el libro y por qué.
  6. Abajo de todo, escribir el título original del libro en varias tiras (como los carteles que hay por la calle con el número de teléfono).
  7. Pegar el folio o cartulina en clase.
La razón por la que esta actividad me parece interesante es porque, además de trabajar la competencia artística, haces más entretenida la lectura e incluso se pueden interesar por leer los libros que les recomiendan sus compañeros.
Por último, también me pareció muy importante lo que nos dio Luz sobre los deberes:
  • Las instrucciones deben ser muy claras.
  • Deben ser una continuación de lo dado en clase.
  • Que sean cosas en las que no puedan hacer un corta-pega, por ejemplo, en vez de escribir la biografía de un famoso (que pueden copiar de internet) que escriban la de alguien de su entorno.
Antes de acabar, me gustaría dejaros unos links que os podrían resultar útiles:
  • http://www.agendaweb.org/: una página web para que los alumnos puedan practicar gramática en casa.
  • http://www.extremedreams.co.uk/: se trata de la página web de un deportista de deportes extremos que se quedó ciego, pero que aún así sigue haciendo deporte. Por ejemplo, una posible actividad que se puede hacer con esta página web es que los alumnos escriban un comentario de 120 palabras (1º de Bachillerato) sobre lo que hace ese deportista (leyendo la introducción) y sobre una de las actividades que ha hecho. También podrían comentar una experiencia propia con un deporte de riesgo.
  • Para que observen la problemática de los acentos en inglés mediante este vídeo. Además me parece que es muy gracioso y entretenido: https://www.youtube.com/watch?v=sAz_UvnUeuU
Thank you so much :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario